La carrera de Gustavo Alfaro

A continuación repasaremos algunos números y logros importantes del flamente director técnico de Boca.

Alfaro comenzó su carrera dirigiendo varios equipos del ascenso pasando por ejemplo por Atlético Rafaela, Patronato y Belgrano. Su primer éxito le llegó dirigiendo a Olimpo en el año 2002 cuando logró ascender al club bahiense a la primera división del fútbol argentino por primera vez en su historia. Luego de cumplir el objetivo se marchó.

A mediados del 2003 asumió la dirección técnica del recién ascendido Quilmes y comenzó su carrera en la máxima categoría de nuestro fútbol. En su campeonato de estreno con el conjunto cervecero realizó una gran campaña. Sumó 31 puntos, finalizó en la cuarta posición, fue el segundo equipo que menos goles recibió con 13 (Boca que fue campeón sufrió 11) y además no perdió con ninguno de los 5 equipos denominados grandes. Empató contra River, Independiente, Racing y Boca y le ganó a San Lorenzo que fue el subcampeón.

En su segundo torneo volvió a redondear una buena campaña finalizando en la sexta colocación con 29 unidades y dejando al equipo con el tercer mejor promedio. Además fue junto al Cuervo el conjunto menos goleado con 16 tantos en contra y repasando sus enfrentamientos contra los grandes le ganó a Boca y River y solamente perdió contra Independiente. Es decir que en sus primeros dos torneos en primera división sólo registró una derrota contra los clubes más importantes del país y su logro más destacado sin lugar a dudas fue clasificar al equipo a la Copa Sudamericana y Libertadores.

Ya en su segundo año como entrenador de Quilmes cuando las competencias internacionales se mezclaron con el torneo local los resultados no fueron los mismos. Culminó el Apertura 2004 en la colocación número 14 con 24 puntos y dejó su cargo sobre el final del Clausura 2005. En cuanto a las copas, perdió en primera ronda de la Sudamericana frente a Estudiantes y en la más importante del continente no pasó fase de grupos en la zona que compartió con Sao Paulo (campeón), U de Chile y The Strongest.

En el año 2006, luego de un mal paso por San Lorenzo, recala en Arsenal de Sarandí. Allí en su primer campeonato logra realizar una muy buena cosecha de 32 puntos finalizando quinto, posición que repetirá en su segundo torneo pero esta vez acumulando 30 unidades. Estas dos buenas actuaciones le permitieron al equipo del viaducto no tener problemas con los promedios y clasificarse por primera vez a competencias internacionales, en este caso, a la Copa Sudamericana 2007 y a la Libertadores 2008.

El segundo semestre del 2007 fue quizas de los más importantes en su carrera y en la vida de Arsenal ya que obtuvo la Copa Sudamericana venciendo al América de México en la final. En dicho certamen pierde nada más que 1 partido de los 10 que jugó y además eliminó a rivales de mucha importancia como San Lorenzo y River. Por su parte en el Apertura de ese año, al que le dio menor importancia, finalizó 12º.

Ya en el 2008 tuvo la oportunidad de poder dirigir por primera vez una Copa Libertadores. La tuvo que comenzar desde la primera ronda donde eliminó a un equipo venezolano. Posteriormente se quedó en el camino en fase de grupos por apenas 1 punto en la zona que compartió con el campeón y el finalista: Liga de Quito y Fluminense. A mediados de ese año le puso fin a su paso por Arsenal.

Años más tarde, en el 2010 más precisamente, volvió al club de Sarandí tras un mal paso por Rosario Central. Habitualmente se dice que las segundas partes no son buenas pero esta sí lo fue. En su primer campeonato de regreso en la institución logra la mejor campaña de la historia de la entidad finalizando tercero con 32 puntos mientras que en el Clausura 2011 culminó décimo con 25 unidades. Estas dos buenas performances le permitieron otra vez entrar a una Copa Sudamericana y posteriormente a la Libertadores.

El segundo semestre del 2011 tuvo a un Arsenal jugando dos competencias y redondeando una magra campaña en el torneo local finalizando 13º y llegando hasta cuartos de final de la Copa Sudamericana sucumbiendo ante la U de Chile de Sampaoli que terminó siendo el campeón. En aquella competencia dejó en el camino a Estudiantes y Olimpia.

Por su parte en el 2012 se vino lo mejor de su carrera. Comenzó el semestre jugando Copa Libertadores y campeonato. En la copa compartió grupo con Boca, Fluminense y Zamora y no logró superar dicha fase. Mientras que en el Clausura 2012 hizo historia y fue campeón sumando 38 puntos, perdiendo nada más que 3 partidos y recibiendo 15 goles en 19 fechas y logrando un inolvidable 3-0 en La Bombonera. Pero quizás lo más destacable es que logró coronarse en un semestre donde tuvo que afrontar 2 torneos con un plantel escazo. Pero ese campeonato no fue lo único que celebró ya que además obtuvo la Supercopa Argentina venciendo a Boca por penales. Un año más que perfecto.

En el 2013 llegaría su tercer título con el arse y sería en la Copa Argentina. En dicho certamen elimina a un equipo grande como Independiente y en la final vence 3-0 al San Lorenzo de Juan Antonio Pizzi que meses más tarde salió campeón del Inicial de aquel año. Esta conquista le valió la clasificación para la Libertadores del año entrante en la que volvió a hacer historia logrando que Arsenal avance por primera vez a octavos de final de la misma.

En 2014 dejó Arsenal y años más tarde tuvo pasos por Tigre y Gimnasia sin trascender demasiado. El resurgir de su carrera se produjo cuando asumió en Huracán club al que volvió a poner en competencias internacionales.

En resumen Gustavo Alfaro a lo largo de su carrera cosechó los siguientes logros:

  • Ascenso a primera división con Olimpo en 2002.
  • Copa Sudamericana 2007 con Arsenal.
  • Torneo Clausura 2012 con Arsenal.
  • Supercopa Argentina 2012 con Arsenal.
  • Copa Argentina 2013 con Arsenal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gonzalo Bergessio y Viruta Vera en libertad de acción

Dos colombianos sin continuidad